Inicio de sesión
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informa que la Dirección de Unidad de Origen cuenta, desde la fecha, con una carta de servicios para la emisión de certificados de origen y calificación de declaraciones juradas de origen. Esto permitirá garantizar la mejora continua de los servicios que dicha dirección y las entidades delegadas prestan a la ciudadanía. 

Esta decisión se dio a conocer con la publicación de la Resolución Directoral N° 0003-2022-MINCETUR/VMCE/DGFCE 
A través de la carta de servicios, las entidades delegadas informarán públicamente a los usuarios sobre los servicios que gestionan en materia de la emisión de certificados de origen y calificación de declaraciones juradas de origen, y los compromisos de calidad en su prestación, derechos y obligaciones en que les asisten. 

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, resaltó este documento como una muestra del continuo fortalecimiento de las herramientas que se brinda al sector comercio exterior.
“El objetivo del Mincetur es continuar trabajando por una provisión de servicios eficiente, en favor de mejorar la competitividad de las empresas peruanas. Con la carta de servicios, damos un paso hacia adelante en poder dar seguimiento y medir cómo avanzamos en esa línea”, sostuvo.  

ENTIDADES QUE APLICARÁN LA CARTA DE SERVICIOS
Las entidades delegadas que estarán sujetas a la carta de servicios son las cámaras de comercio y asociaciones gremiales a las cuales el Mincetur les ha delegado la función de emisión de certificados de origen. Estas prestan servicios a los exportadores en el marco de los acuerdos comerciales vigentes, y son supervisadas y capacitadas por Mincetur a través de la Dirección de la Unidad de Origen. 

Pueden encontrar el listado AQUÍ

Esta eficaz herramienta para obtener resultados tangibles a corto plazo se viene realizando en el marco del Proyecto VUCE 2.0 con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas que realizan operaciones de comercio exterior, fortalecer la plataforma de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, así como desarrollar otras herramientas y servicios que contribuyan a la facilitación del comercio exterior en el país.

Para mayor información, puede escribir al correo origen@mincetur.gob.pe contactarse el teléfono 5136100 Anexo 1660 o 1670.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO 
25/01/2022