Inicio de sesión
La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un servicio online fundamental para la facilitación de los trámites en actividades comerciales. Su objetivo es facilitar y dinamizar la actividad de comercio al interconectar diversos requerimientos en un solo canal. 

​La herramienta permite la coordinación entre las entidades de gobierno competentes en la materia para intercambiar información, evitar duplicidad de procedimientos y solicitar controles eficaces y transparentes. 

A través de talleres gratuitos que se realizarán en cuatro regiones del país en octubre, cientos de exportadores reciben herramientas y capacidades para realizar trámites en línea con el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). 

SOBRE LAS CAPACITACIONES 

​​En octubre, el Mincetur organizará cuatro talleres. El primero se realizará en Lima, el 24 de octubre desde las 15:00 hrs. hasta las 18:00 hrs. en la sede principal de ADEX (Av. Javier Prado Este 2875 – San Borja), así como el 21 y 28 de noviembre. Las inscripciones estarán disponibles solo ocho días hábiles antes de la fecha de cada taller. En este link​ podrá conocer la agenda y el contacto de inscripción. 

Cabe recordar que a través de la VUCE, los operadores de comercio exterior y transporte internacional pueden gestionar los trámites necesarios ante las entidades públicas para el ingreso, salida y tránsito de mercancías. En esa línea, los talleres funcionan como espacios para absolver dudas y facilitar el uso de esta herramienta.  
​AGENDA DEL TALLER 

En las capacitaciones se abordarán tres componentes clave del funcionamiento de la VUCE: componente de mercancías restringidas (MR), componente portuario (CP) y componente de origen (CO). 

​Componente de mercancías restringidas. Permite a los exportadores e importadores realizar los trámites virtuales para la obtención de los permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones para el ingreso, tránsito o salida de mercancías restringidas. Por ejemplo: alimentos, medicamentos, animales, vegetales, equipos de telecomunicaciones y juguetes, entre otros. 

Componente portuario. Permitirá la gestión de los procedimientos administrativos vinculados con la recepción, estadía y despacho de las naves en los puertos del país, y los procedimientos relacionados con los servicios portuarios. 

Componente de origen. Permite la emisión y gestión de la calificación y certificación de origen tipo preferencial, así como la emisión de duplicados, reemplazos y anulación del certificado de origen.​​​