Inicio de sesión
Los empresarios del sector agropecuario del Perú tendrán más facilidades para exportar sus productos al mundo; es decir, podrán generar mayor ahorro en tiempo y dinero en la gestión de sus trámites.

Esto gracias a la Resolución Ministerial Nº134-2021-MINCETUR, publicada ayer y que aprueba la incorporación de 12 procedimientos administrativos y un servicio administrativo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en el Componente Mercancías Restringidas de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del Mincetur. 

Algunos de los trámites que se han incorporado son la autorización sanitaria de centros de rendering o cámaras frigoríficas; la autorización sanitaria de establecimiento dedicado al procesamiento primario de alimentos agropecuarios y piensos; el reporte de inspección y verificación para la importación de insumos agrícolas; el certificado de libre comercialización o venta de alimentos agropecuarios primarios y piensos; entre otros.

Cabe destacar que, de los 13 procedimientos aprobados, ocho corresponden a la lista consignada en el Reglamento del Decreto Legislativo Nº1492, el cual busca la continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior.

“La publicación de esta norma representa un avance importante para la facilitación del comercio exterior a través de la VUCE, así como el cumplimiento del Decreto Legislativo 1492, que tiene como objetivo contribuir con la competitividad del comercio exterior del país y así encaminarnos aún más hacia la digitalización del 100% de los trámites del sector”, destaca el Mincetur.

MÁS DE S/250 MILLONES EN AHORRO
Con la publicación de la citada norma, pasan de 56 a 69 procedimientos administrativos del Senasa que serán gestionados a través de la VUCE. A la fecha, desde el 2014 que se agregaron los primeros procedimientos de la entidad agraria, se han realizado 1’269,775 trámites, lo cual representó S/253.9 millones en ahorros de recursos, tiempo de traslados y personal.

Los procedimientos del Senasa, que representan el 48.3% del total de trámites realizados en la VUCE, corresponden a las Direcciones de Sanidad Animal y Vegetal, la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, y la Dirección Insumos Pecuarios. Y, ahora, con esta norma, se incorporó la Subdirección de Insumos Agrícolas. 

SOBRE LA VUCE​
En julio del 2010, la VUCE inició operaciones, a través del Componente Mercancías Restringidas, el cual permite realizar, por medios electrónicos, los trámites sectoriales para autorizar ingreso y salida de mercancías al país, y validarlos mediante la interoperabilidad que se tiene con la SUNAT al momento del despacho aduanero de importación o exportación. 

Con la resolución publicada el día de hoy, pasan de 296 a 309 los procedimientos administrativos a través del Componente Mercancías Restringidas de la VUCE. Además del Senasa, participan otras instituciones como la Digesa, Digemid, Sanipes, Serfor, Minam, Midagri, entre otros.

A la fecha, el Componente Mercancías Restringidas ha registrado un acumulado de 2’628,266 trámites, significando S/525.7 millones en ahorros de recursos, tiempo de traslados y personal. 

 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Nota de Prensa12 de agosto de 2021 - 9:34 a. m.