Inicio de sesión

Promoverá internacionalización de las empresas y diversificación de los mercados

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, afirmó hoy que su sector intensifica esfuerzos para asegurar la continuidad de las operaciones de comercio exterior, así como los servicios de apoyo que brinda a las empresas del sector.

“En un contexto de reactivación, tenemos el objetivo de lograr una recuperación resiliente y sostenible, generando capacidades que nos permitan ser más competitivos y estar debidamente preparados ante posibles eventualidades”, manifestó.

En ese sentido, sostuvo que el Mincetur continuará trabajando en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador y del Plan Nacional de Competitividad y Productividad. 

“Para promover la internacionalización de las empresas y la diversificación de los mercados, seguiremos ampliando la red de acuerdos comerciales con los que cuenta el Perú y promoviendo su mejor aprovechamiento. Asimismo, continuaremos potenciando los mecanismos de promoción comercial mediante las marcas sectoriales y las plataformas virtuales”, refirió.




Asimismo, Cornejo sostuvo que la inteligencia comercial para la identificación de nuevas oportunidades comerciales cobra una especial relevancia en este contexto, para lo cual se ha puesto a disposición del sector exportador el portal exportemos.pe, así como también se impulsó la transformación digital y el comercio electrónico mediante plataformas como Perú Marketplace y alianzas estratégicas con portales reconocidos internacionalmente.


Oferta sostenible

Por otro lado, para contar con una oferta exportable sostenible, diversificada y con valor agregado, la titular del Mincetur aseveró que se promoverá el desarrollo exportador de todas las regiones del país mediante la implementación de los planes regionales de exportación.

“Con la ruta productiva exportadora se logrará una articulación en los servicios empresariales multisectoriales y cuyos pilotos se realizarán en las regiones de San Martín Piura y Junín”, comentó Cornejo.

Del mismo modo, sostuvo que se le dará énfasis al aseguramiento de estándares internacionales, la obtención de certificaciones y la implementación de buenas prácticas de gestión, así como a la asistencia para la mejora de la gestión empresarial para la exportación.

“Para mejorar la competitividad de sector exportador, mediante el Decreto Legislativo 1492 se busca promover la digitalización de los trámites de comercio exterior y mejorar la transparencia vinculada a la contratación de los servicios logísticos en el ámbito portuario”, detalló.

Además, dijo, el módulo de información de servicios logísticos de comercio exterior brindará información sobre la descripción, precios y listado de los servicios que ofrecen los operadores logísticos de comercio exterior. 

“Esta plataforma digital permitirá, además, transparentar la información de tarifas y conceptos que ofrecen los operadores logísticos”, manifestó.


VUCE

Con relación a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la ministra sostuvo que un nuevo marco legal permitirá el desarrollo de nuevos servicios dentro de esta plataforma.

“Luego de un proceso de calificación ante el Mincetur, los exportadores podrán emitir ellos mismos declaraciones de origen en el marco de los acuerdos comerciales con Costa Rica, Honduras, Japón y Panamá, así como con los estados miembros de la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio, lo cual generará una reducción de tiempo y costos en el proceso de exportación de mercancías”, detalló.

La ministra agregó el programa de financiamiento de alternativas de internacionalización que permite el cofinanciamiento de actividades orientadas a fortalecer, promover e incentivar el proceso de internacionalización de las micro y pequeñas empresas exportadoras peruanas mediante cuatro modalidades de intervención para atender a distintos estadios en este proceso de internacionalización.

“El 2020 ha sido especialmente retador para el sector exportador peruano. Sin embargo, la resiliencia de las empresas y su constante búsqueda de nuevas oportunidades fue fundamental para la recuperación que se ha venido registrando desde el tercer trimestre del 2020, lo que nos augura un panorama optimista para la recuperación de las exportaciones en este año”, puntualizó.

Fuente: ANDINA - Agencia Peruana de Noticias
Lima, mar. 24.