Inicio de sesión

Las exportaciones a Chile se realizan ahora de manera más rápida, generando ahorro para los empresarios peruanos, gracias a la emisión del certificado de origen electrónico con Chile, operación que se realiza a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), en el marco del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) precisó que de esta manera, se completa la interoperabilidad con todos los países del bloque económico y que en el caso de México y Colombia, la habilitación del certificado electrónico está operativa desde hace un año.  

“El certificado electrónico beneficia a los exportadores peruanos ya que podrán comercializar sus mercancías originarias en Chile, acogerse a las preferencias arancelarias del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, ahorrar papel, costos, tiempo, así como brindar más seguridad a las operaciones”, detalló.  

La reciente emisión de este documento digital con el país sureño, principal mercado de nuestras exportaciones a la Alianza del Pacífico, es uno de los nuevos dispositivos implementados por la VUCE, entre diciembre del 2020 y enero del 2021.  

Desalienta la pesca ilegal  

Otra de las novedades en la VUCE, en lo que respecta al "componente portuario", es la incorporación de mejoras tecnológicas destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.  

Esto en el marco del Acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto, que el Perú suscribió en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).  

La implementación de estas mejoras está relacionada con el proceso de registro y supervisión de las naves pesqueras extranjeras que requieren realizar operaciones, de tipo administrativas y logísticas, en los puertos peruanos.   

Estas tareas están a cargo del Ministerio de Producción (Produce) en el marco de la lucha frontal contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; así como parte del cumplimiento del Decreto Supremo N ° 016-2020-Produce, que modifica el Decreto Supremo N ° 016-2016-Produce.  

Trámites e información

- Los empresarios peruanos, exportadores o importadores, que requieran más información de la VUCE, pueden visitar la página web https://www.vuce.gob.pe o contactarse al correo electrónico vuceayuda@mincetur.gob.pe o al teléfono de asistencia (01) 207-1510. La atención son los 365 días del año.   
 
- Durante el 2020, la VUCE permitió a los exportadores e importadores en el Perú, ahorrar más de 130 millones de soles en trámites de comercio exterior.​

Fuente: El Peruano - 03.02.2021