Inicio de sesión

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, señaló que la coyuntura sanitaria actual ha puesto en evidencia la necesidad de digitalizar los procesos vinculados a las operaciones de comercio exterior, tanto en el sector público como privado.

Al participar en el webinar “Smart Port: Nuevas Tecnologías e Innovación para el Puerto del Callao”, afirmó que en los últimos años, desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se viene impulsando este trabajo. Sin embargo, es necesaria la participación de todos los actores de la cadena logística.

“Si bien se ha tenido avances importantes con la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), administrada por Mincetur, así como el desarrollo de los sistemas de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y de la Sunat a través de su Programa Fast, ello no es suficiente. Se requiere la integración de los procesos de todos los actores de la cadena logística de comercio exterior”, señaló la viceministra Bayona.

TRABAJO CONJUNTO

En el webinar “Smart Port: Nuevas Tecnologías e Innovación para el Puerto del Callao”, los participantes -autoridades, gremios y representantes de la academia-, coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta los proyectos que se realizan para el fortalecimiento de la cadena logística de comercio exterior.

El plan puerto inteligente para el puerto de Callao busca ser el punto de partida para alinear y organizar todas las iniciativas tecnológicas, gubernamentales y sociales que están actualmente en marcha, o que están planeadas para su ejecución en un futuro cercano, dentro del ecosistema del Puerto del Callao.

PUERTO INTELIGENTE

Un puerto inteligente es un concepto ligado a la Cuarta Revolución Industrial que consigue transformar la cadena de valor del puerto en un ecosistema abierto e interconectado en todos sus ámbitos.

Esta iniciativa se inició en el 2018, cuando el Mincetur junto a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) postuló al puerto de Callao al proyecto denominado “De los puertos industriales a los puertos inteligentes: Abordando los desafíos del futuro a través de la innovación tecnológica”. El proyecto se desarrolló con la cooperación del BID y estuvo a cargo de Fundación Valencia Port.

Durante el webinar, la Fundación Valencia Port presentó el plan “hoja de ruta” del puerto inteligente del Callao, que se desarrolló bajo la metodología del manual de puertos inteligentes.

Así, dentro de las iniciativas del referido plan se encuentran los proyectos VUCE 2.0, el Plan Director para el Diseño de los Sistemas Port Community System (PCS-CALLAO), el Observatorio Logístico de Comercio Exterior, entre otros.

DATOS

  • El Plan de puerto inteligente para el puerto de Callao se presentó a los miembros de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior (Comufal), el último 16 de setiembre de 2020.
  • La Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior tiene por objetivo reforzar la coordinación entre las entidades del Estado vinculadas al comercio exterior, con miras a proponer mecanismos, acciones y herramientas para el desarrollo de la facilitación del comercio, con el objetivo de reducir los costos logísticos. Lo integran Mincetur quien lo preside, MEF, RREE, MTC, Sunat, APN, Minsa, Minagri, Produce y Proinversión.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Nota de Prensa  

29 de setiembre de 2020 - 12:19 p. m.